¿Que es el porcelanato ?

El porcelanato es un material que se utiliza para pisos y revestimientos de paredes. Este producto es fabricado a partir de una combinación de cuarzos, arcillas y otros materiales, que se moldean, se prensan, se someten a un proceso de secado y se tratan a una temperatura de más de 1.300 grados centígrados.

El porcelanato tiene una resistencia casi tres veces superior a la cerámica frente a la acción química, el rayado y el desgaste en general. Gracias a la ausencia de poros, tiene una absorcion de liquidos muy baja.

Tipos de porcelanato



Preguntas Frecuentes sobre el Porcelanato

La diferencia principal entre porcellanato y cerámica es la absorción de agua que tienen ambos materiales.

La absorción del agua del porcellanato es muy inferior: cerámica entre 8 y 13%, porcellanato entre 0 y 0,5%. Esto hace más eficiente el porcellanato en los usos exteriores y lo hace más resistente a la flexión, ya que al ser más compacto soporta pesos superiores que la cerámica.

Ambos productos son aptos para usos internos en vivienda, el porcellanato extiende sus usos a exteriores y otros destinos más exigentes como oficinas, comercial, laboratorios, etc. Sin embargo no es recomendable utilizar porcellanatos pulidos en garages, concesionarias, laboratorios ó espacios en los que se utilicen aceites, ácidos, solventes u otros, ya que éstos elementos alteran de manera irreversible el aspecto del material pulido y no se pueden eliminar con productos de limpieza de uso doméstico. Cabe aclarar que si bien un curado previo al uso previene parcialmente el problema, no resulta sostenible a largo plazo, por lo que no se recomienda el uso en estos ambientes.

La elección del producto debe hacerse siempre tomando en cuenta el espacio y el uso que se dará al mismo.

Cada uno de los productos requiere un pegamento específico, según sea porcellanato o cerámica. El porcellanato debe ser pegado con pegamento especial para porcellanato y en ambos casos se deben usar diferentes tipos de pegamentos de acuerdo a cuál sea la superficie donde se va a colocar el producto; no es lo mismo aplicarlo sobre un revoque o sobre un panel de yeso cartón.

Un borde rectificado tiene como principal ventaja, que no existe variaciones en tamaño, al perfeccionar los bordes, se eliminan cualquier diferencia de medidas.Se lleva a cabo con una máquina denominada rectificadora. El rectificado es habitualmente un proceso de acabado de piezas, utilizándose en la etapa final de fabricación, tras el torneado o fresado, para mejorar la tolerancia dimensional y el acabado superficial del producto.

Esta tecnología permite generar superficies con más continuidad que los porcelanatos sin rectificar. Esto permite tener juntas entre pieza y pieza mas pequeñas, hasta 2 mm. No es recomendable poner los productos rectificados sin junta, ya que siempre puede haber modificaciones de tamaño por efectos de la dilación o contracción producido por la amplitud termica.

Todo porcelanato  tiene asociado un código PEI (Porcelain Enamel Institute) que determina, en un rango hablando de porcelanato de 3 al 5, en función de la resistencia que cada tipo de porcelanato tenga al desgaste. Siendo el numero menor un porcelanato con menos resistencia y el numero 5 la unidad de PEI más alta.

Los porcelanatos vienen en diferentes medidas y formatos. Una de las más usadas es la de 60×60, en particular el porcelanato pulido beige de 60×60, sin embargo la tendencia es ir creciendo en tamaño y las fabricas han comenzado a producir piezas de 80×80, 100×100, 120×120 y variaciones rectangulares como 60×120,45×90, 30×60